I want to break free

entrada perarrua

¿Sabes aquel amigo que te dice que lo mandaría todo a tomar viento para empezar de nuevo? Pues éste lo hizo de verdad. ¿Destino? Perarrúa (Huesca).

Pajaritos, naturaleza, verde, montaña, relax, ommmmmm… Son palabras que algunos repetimos, a modo de mantra, de tanto en tanto, cuando necesitamos una dosis de paz. Eso o convertirnos en una especie de autómata, de movimientos frenéticos y mirada perdida haciendo sonar unos platillos a modo de conejito Duracell…

Para evitarlo, ¿dónde ir para realinear tus chacras y reconciliar el yin y el yang? Lo dije antes: Perarrúa. Y ¿eso por qué? Por su estratégica ubicación ya que permite hacer varios tipos de rutas sin tener que moverte demasiados km arriba y abajo. Me explico. ¿Nos apetece hacer un deporte de aventura?¿es época de esquí?¿nos va la marcha “caminante”? Hacia Benasque, al norte. Al día siguiente: ¿queremos una rutica de vinos?¿visitar bodegas?¿practicar enoturismo? Hacia Barbastro, al sur. ¿Queremos reencontar nuestro yo y meditar? Mucho más fácil porque a poquísimos km, en Panillo, se encuentra el centro budista Dag Shang Kagyü. Y si dos km antes nos lo repensamos hay un pequeño bar donde tomar una cerveza, un vino o un pequeño bocado mirando la montaña.

budista2

¿Y dónde alojarnos? A pesar de que Perarrúa es un pueblo que no supera los cuarenta habitantes cuenta con varios alojamientos rurales. A destacar dos, ambos en la plaza del Patrón. El primero, en el que el famoso jugador de fútbol Xavi estuvo alojado hace algunos años, y el segundo, mi favorito: Pelaire. Esta casa rural no solo es muy bonita -con su llamativa fachada y sus habitaciones temáticas- sino que, además, sigue una filosofía respetuosa con el entorno -y ecológica- tanto en su cocina como en, por ejemplo, los productos de limpieza que emplean. Pero no es solo esto. Lo mejor de Casa Pelaire es su propietario, Javier. Es encantador, buen conversador, atento, amable y conoce muy bien la zona. Ideal si, además de desconectar, os apetece hacer alguna ruta. En conclusión, Pelaire es un lugar como los que nos gustan: singular.

hospederia rest patio ensalada cabra catedral carne

Si decidís hacer ruta hacia el norte os aconsejo la visita a Roda de Isábena, donde podréis comer dentro de su catedral, concretamente en el claustro. Otro lugar singular. Por la zona, en la N-260 se encuentra Bonansa, en la que hallaremos una ruta especialmente diseñada para ir con niños o con personas con movilidad reducida. Hay un parquing específico y el camino está marcado con decenas de paneles informativos en el que nos explica el tipo de árboles que podemos ver, cómo averiguar la edad de un árbol, la fauna que encontraremos y otras curiosidades. Al final de esta pequeña ruta hay un mirador espectacular donde sentarse y admirar el paisaje. Observaremos que a lo largo de nuestra andadura por estos parajes de Dios, vayamos donde vayamos hay árboles frutales. Si es temporada igual volvemos a casa con alguna manzana, algún higo, un puñado de castañas o alguna granada, por citar diferentes ejemplos. También si es temporada, no os olvidéis de probar el tomate rosa del Pirineo del que se habla maravillas. Es autóctono de esta zona.

Si os decantáis por hacer la ruta hacia el sur de Perarrúa, camino a Barcelona, pasaréis por Estadilla. Aquí podréis visitar la bodega Aldahara donde hay posibilidad de catar y comprar sus vinos (el coupage de tempranillo, syrah y merlot está muy bien por su precio). Un par -más o menos- de km después, se encuentra Fonz. En este lugar se sitúa la quesería Valdecinca. Si tenéis tiempo vale la pena que os paréis. Los fines de semana organizan visitas a la fábrica y enseñan cómo elaboran sus productos estrella: el yogur al estilo griego y el queso Nube (fabricado como un rulo de cabra pero con leche de oveja). La visita dura una hora, es gratuita y ofrece una degustación.

monasterio aldahara

*Pelaire, Pza. del Patrón, s/n. Perarrúa (Huesca) www.casaelpelaire.com

*Hospedería Roda de Isábena Hotel. Pza. La Catedral. Roda de Isábena (Huesca). Tel.: 945 544 545 www.hospederia-rdi.com

*Bodega Aldahara. Bellostas, s/n. Estadilla (Huesca). Tel.: 974 305 236 www.aldahara.es

*Quesería Valdecinca. Cantera, 1. Fonz (Huesca). Tel.: 615 401 050

¿Cón qué maridar?

*En este entorno, daros a la lectura con el Loco de Khalil Gibrán. Este autor es un escritor libanés al que algunos literatos definen como el “poeta árabe más famoso de los tiempos modernos”. Sus obras, junto a las de Rabindranath Tagore, son posiblemente de las más traducidas. Ambos vivieron el tránsito del s. XIX al XX.

4 thoughts on “I want to break free

  1. Hi there! I’m at work surfing around your blog
    from my new iphone 4! Just wanted to say I love reading through your blog and look forward to
    all your posts! Carry on the outstanding work!

    • Mónica Ramírez

      Thank you!

  2. Thanks for your personal marvelous posting! I actually enjoyed reading it, you’re a great author.I will ensure that I bookmark your blog
    and will eventually come back sometime soon. I want
    to encourage continue your great posts, have a nice afternoon!

    • Mónica Ramírez

      Thank you for your comment! Good afternoon!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *