Libros para bebérselos

Tan solo habéis tenido que acercaros a cualquier librería para observar el sorprendente número de publicaciones que existen sobre el vino. Y de los autores más diversos. Así que entre tanta oferta ¿qué escoger? Abrumador. Pero, que no cunda el pánico: organización.

Empezamos por las guías. A pesar de ciertos prejuicios personales sobre algunas, he de admitir que son prácticas para conocer los vinos más sobresalientes. Entre las pioneras: La Guía Peñín de los Vinos de España (Pi & Erre Comunicación) del editor José Peñín con más de dos décadas de trayectoria (en su última edición se cataron casi 10.000 vinos). Otro clásico: la Guía Proensa (Proensa) del especialista Andrés Proensa. Su última edición, la décimo cuarta, solo incluye vinos calificados con una puntuación igual o superior a 90 sobre 100. Más: La de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia de Luis L. Paadin (Servino.net) que esta vez ha aumentado el número de vinos catados y sus páginas, y no admite publicidad. En esta misma categoría se encuentra la del Champagne de Jordi Melendo (Ceodos). La única sobre este espumoso francés –la primera en español- que además cuenta con el asesoramiento de dos profesionales como Juancho Asenjo y Pedro Ballesteros, éste último el único Master of Wine español. Seguimos: Los Supervinos (Guías del Lince) del enólogo Joan C. Martín, considerada la mejor guía de vinos de España según los Premios Gourmand. Se diferencia del resto en que selecciona 150 vinos que encontramos en un supermercado. También la de Vivir el Vino y otras curiosas como: 1001 Vinos que hay que probar antes de morir (Grijalbo) de Juan Manuel Bellver y Neil Beckett; los 100 Mejores vinos por menos de 10 euros (Planeta) de la sumiller Alicia Estrada; Sin mala uva: guía de monovarietales de España 2016 (Emepe) del periodista Ernesto Gallud -la primera en su género- o Vinos insólitos (Jonglez) del periodista Pierrick Bourgault.

El segundo grupo de libros son aquellos que nos invitan a disfrutar del territorio. ¿Ejemplos? Barcelona Wine, de Lluís Tolosa, premiado como segundo mejor libro de enoturismo del mundo en los Gourmand Awards 2016 (de los certámenes más importantes). También Los Ríos del Vino (Miguel Gómez) del socio fundador de la Academia del Vino de Marbella Serafín Quero de Toribio. Y por último, De Vinos por Europa. 20 rutas imprescindibles en coche (Alhena Media) del especialista en turismo Isaac Fernández.

Siguiente categoría: publicaciones más técnicas. Incluiríamos la reedición del Diccionario profesional del vino (Global Marketing Strategies) de Ernesto de Serdio (la primera fue muy alabada). También 100 palabras del vino (Akal) del sumiller jefe del restaurante Alain Ducasse, Gerard Margeon. La de otro sumiller, el Premio Nacional de Gastronomía 2011, Ferran Centelles, que nos desvela los secretos del maridaje en ¿Qué vino con este pato? (Planeta). Y de un tercero, Josep Roca, con su Tras las Viñas (Debate) donde explica la historia de doce bodegueros del mundo y sus vinos. Escrito con Inma Puig, profesora de Esade. ¿Qué más? Si nos atrae el mundo de la cata: Manual del sumiller (El Azar) de Maria Luisa Martín, El vino y su servicio (Síntesis) de Lluís Coll Nicolau y La cata de vinos (Grijalbo) de Lluís Manel Barba. Por último, destacar The Oxford Companion to Wine (Oxford University Press) considerado por el Washington Post como “el mejor libro de historia de vinos”.

Finalmente, el grupo más lúdico y original. Enfocado a los más pequeños (sí, ellos también tienen su parcela vinícola): La Aventura del vino de Federico Oldenburg con ilustraciones de María Rubio, la primera iniciativa editorial para el público infantil. Mitos y leyendas del vino (Antonio Madrid Vicente editor) de Antonio Tomas Palacios y Antonio Madrid; Refranes y dichos populares en torno a la cultura del vino de Víctor Jorge; Vino, salud, amor y sexo (Cenlit Ediciones) del médico Jose Luis Arrondo; la pequeña guía ilustrada El vino no tiene misterio (RBA Libros) de la periodista Ophélie Neiman o El Zen y el arte de degustar vino (Almuzara) de Ignacio Maciel (con prólogo de Ferran Adrià).
Pero si lo que queremos son novelas, allá van algunas: El Bouquet del Miedo (Destino) del director del departamento de innovación de Arzak, Xabier Gutiérrez; Un jardín entre viñedos (Grijalbo) de Carmen Santos para los romanticones; Vino, oriente y mediterráneo (Oriente y Mediterráneo) del poeta Mohammed Bennis; la reedición de La Bodega de un literato (Abada) un clásico de Georges Saintsbury; Cinco historias del vino (Dalya) de Fernando Quiñones y por último, un cómic: Viñas de Burdeos (Coeditum) de Éric Corbeyran.

A destacar que solo se han recogido algunas publicaciones del último año. No obstante, hay tres fuera de este parámetro de obligada cita: el Gran Diccionario del Vino (Edhasa) de Mauricio Wiesenthal, el Atlas Mundial del Vino (Blume) de Hugh Johnson y Jancis Robinson y El mundo del Vino (Larousse).

(Publicado en www.clubtorres.com en septiembre de 2016)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *