Tecnología sí o sí para mejorar los modelos de negocio de la restauración

Los negocios hosteleros que apuestan por la tecnología aumentan su rentabilidad un 16%. Las cocinas inteligentes y la robotización son algunos de los aspectos que se asoman al futuro del sector para generar modelos más rentables.

El próximo 6 de marzo, y durante tres días, se celebrará en Ifema Madrid HIP – Horeca Professional Expo, un evento enfocado a la innovación dentro del sector de la hostelería y la restauración destinada a profesionales.

Uno de los temas que se debatirán será el efecto e importancia de la tecnología en el sector. Según el informe de 2022 ‘Estado de la digitalización de la hostelería en España’, de BCC Innovation (que la organización del evento nos facilita), las empresas que se basan en la tecnología para transformarse mejoran su margen un 16%. Además, subraya que un 50% de los trabajos en un establecimiento hostelero podrían ejecutarse con automatizaciones y que la misma tecnología reduciría un 35% la carga de los trabajadores en el mostrador y en el servicio de mesas.

Por otro lado, la organización empresarial que representa al sector nacional, Hostelería de España, explicaba en el artículo de 7Caníbales, El futuro de la restauración es digital, que “La digitalización se encuentra a la cabeza de las palancas de crecimiento de la hostelería en un futuro cercano, tras unos años muy complicados marcados por las consecuencias económicas de la pandemia y un futuro en el que parece predominar la incertidumbre derivada de la pérdida de confianza y tendencia al ahorro como consecuencia de la tendencia alcista de los precios”.

A través de los dispositivos se pueden monotorizar múltiples tareas
A través de los dispositivos se pueden monotorizar múltiples tareas

En los últimos años, sobre todo tras el impulso de la pandemia, la hostelería busca sistemas más eficientes para mejorar la productividad y rentabilidad del negocio. De hecho, muchos de los servicios que se implementaron durante la crisis se han mantenido en el tiempo. “Es difícil escuchar que un comercio de restauración no ofrece su consumo fuera del establecimiento, ya que, el take away y delivery representan actualmente casi un 25% de la facturación de las cadenas, y fueron la salvación para la hostelería durante la crisis sanitaria”, explica Guillem Boira, CEO de The Original Tonic.

Para Last.app, startup española dedicada a la creación de software para la gestión de restaurantes, “la automatización está cada vez más presente en los restaurantes. La tecnología comporta numerosos beneficios que ayudan a reducir el tiempo y los recursos invertidos. Al analizar los datos de cerca, Delatech asegura que tener un motor de reservas puede aumentar un 30% la facturación y disponer de una carta digital fomenta que incremente un 25% el consumo. Además, las empresas que se basan en la tecnología para transformarse mejoran su margen neto un 16%”.

Una solución para la falta de personal

La tecnología no solo puede ayudar al sector con la gestión del stock, pedidos, cobro, reservas, almacenaje, proveedores o contabilidad sino también con la del personal. La falta de profesionales, con un 4,4% menos de trabajadores en 2022 con respecto a 2020, según datos de Hostelería de Españaplantea la búsqueda de soluciones. “Es necesario buscar nuevas alternativas para cubrir estos puestos de trabajo.

Los dispositivos tecnológicos son capaces de realizar muchas funciones en el mundo de la restauración. Un 50% de los trabajos en un restaurante podrían ejecutarse con automatizaciones. De la misma manera, la tecnología reduciría un 35% la carga de los trabajadores en el mostrador y en el servicio de mesas”, destaca Last.app. Francisco Gea, director de marketing de esta startup, añade, “Es necesario un cambio de mentalidad, ya que los restaurantes deben de entender la tecnología como un aliado, como una herramienta que facilitará muchos procesos, no como una carga de trabajo adicional.”

El camarero robot
El camarero robot

El estudio de Delectatech y BCC Innovation sobre la digitalización en España apunta que el pago de la cuenta mediante código QR ahorra de media hasta 13 minutos de servicio por mesa.

La digitalización o automatización de ciertas tareas permite al trabajador optimizar su tiempo y aumentar la rentabilidad del establecimiento. “El software trabaja conjuntamente con el personal para aumentar la productividad en el restaurante. Por lo tanto, sus beneficios aumentan al tener las tareas divididas y dirigidas al grupo más adecuado. Además, la digitalización permite que la información quede recogida en una base de datos para que el propietario pueda comprobar las comandas en cualquier momento”, señala Last.app.

Los robots son otra herramienta cada vez más frecuente en algunos locales. “Mejoran la situación laboral del camarero, ya que realizan tareas pesadas y repetitivas. Al mismo tiempo, aumenta las posibilidades de clientela, porque optimiza recursos y tiempo de los camareros. Otra ventaja es la rapidez del servicio, al disponer de robots, los camareros pueden encargarse de otras tareas”, declara la startup.

Tecnología sí o sí para mejorar los modelos de negocio de la restauración 2
Cada vez es más frecuente ver este tipo de robots para transportar platos.

Opciones innovadoras

Una de las tendencias tecnológicas que están ganando terreno en las instalaciones de los restaurantes son las llamadas Smart Kitchens. Las cocinas inteligentes monotorizan funciones tan diversas como el stock de la despensa o la cocción de un alimento. Una opción que puede integrarse en todo tipo de restaurantes.

Los asistentes de voz son otras de las propuestas que, desde HIP, apuntan que están creando tendencia en el sector. “Su capacidad para captar información mediante tecnologías de procesamiento de lenguaje natural permite que consigan centralizar listas de compras, confirmar recepciones de pedidos o hacer inventarios”.

Foodtech, el eslabón esencial de la industria alimentaria

El término Foodtech define el área que aborda la comida o alimentación relacionada con el Internet de las Cosas, el Big data o la Inteligencia Artificial. Es una disciplina que está ganando terreno en los últimos años gracias a la aparición de un grupo, cada vez más numeroso, de startups dedicadas a ello.

Según el informe “Addressing new challenges across the food value chain” impulsado por ICEX España Exportación e Inversiones, el Foodtech es un eslabón esencial de la industria alimentaria española. “Se está produciendo una intensa transformación de la alimentación como consecuencia del impacto de las nuevas tecnologías y el ecosistema foodtech está llamado a jugar un papel esencial en este proceso. Así, en un contexto de contracción mundial, la inversión del sector Foodtech en España en 2022 se ha incrementado en un 9,38 %, alcanzando los 268 millones de euros, descontado el efecto Glovo”, revela el informe.

María Peña
María Peña en la presentación del informe sobre foodtech

De acuerdo con la información de este documento, el foodtech no solamente ha sido capaz de atraer inversiones nacionales e internacionales, sino que también ha generado un aumento del número de operadores en el ecosistema: 412 startups, frente a las 407 del pasado año, más de 30.000 empresas en transformación alimentaria implicadas, así como más de 50 universidades especializadas y de 20 centros tecnológicos de vanguardia implicados.

En la presentación del informe, la consejera delegada de ICEX, María Peña, destacó que se trata de un sector fundamental de atracción de capital y de inversión en startups. Y subrayó que “se ha convertido en una clave de altísimo valor añadido en cualquier estrategia en favor del conocimiento y expansión de nuestro ecosistema de emprendedores innovadores y tecnológicos” y ha señalado también “la apuesta del sector por la sostenibilidad y hacer de este atributo su bandera”.

ICEX cuenta con todo un abanico de instrumentos de apoyo al sector Foodtech: además de facilitar información estratégica en países clave, le dedica un área en Invest in Spain y también una sección del portal Foods and Wines from Spain (FWFS) para darle la máxima visibilidad internacional y convertirlo en bandera de nuestra industria alimentaria.

Publicado en la revista 7Caníbales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.