Dabiz Muñoz aterriza en Barcelona

Al igual que hiciera Dani García hace unas semanas, Dabiz Muñoz suma Barcelona a las ciudades donde su delivery GoXo será factible. ¿La diferencia? Por ahora, solo se presenta como una pop up aunque no se descarta que se mantenga en el tiempo. “Iremos sobre la marcha”, apunta Muñoz. Aprovechamos para hablar de la situación actual y de la reapertura de DiverXo.

Si alguien dudaba de que los grandes chefs surfearían la ola del delivery estaban muy equivocados en sus reticencias ya que a lo largo de los meses hemos visto como varios de los cocineros más mediáticos se sumergían en esta nueva línea de negocio o bien adaptando su propuesta o bien creando propuestas específicas para ello. Véase Paco Roncero, Ramon Freixa, Quique Dacosta, el triunvirato Disfrutar, la familia Monje o Dani García. Y cada uno de ellos en formato, características y precio distintos.

Y si desde hace días, el rumor corría por el backstage del panorama culinario, hoy Dabiz Muñoz ha organizado una rueda de prensa donde lo confirmaba: desde mañana -se puede reservar desde hoy mismo- Glovo te lleva a casa  el imaginario culinario del chef, GoXo -la fórmula que el cocinero ha ideado específicamente para el reparto a domicilio-, en Barcelona. Por ahora, se presenta como una pop up pero la intención es que perdure en el tiempo. «Iremos sobre la marcha», apunta el cocinero.

Durante la rueda de prensa, Dabiz ha afirmado que estas preparaciones son «puro sabor», promete que «sorprenderán» y que tendrá “precios asequibles” (apunta que ronda los 22-30 euros de media). La idea es que el plato llegue lo más listo posible para consumir, que las raciones sean individuales y que la carta sea corta -y por ello cambie con frecuencia-. El chef insiste que aunque el formato de GoXo sea el delivery es un proyecto que está concebido como un restaurante, con el mismo nivel de exigencia que en DiverXo -o en el resto de locales-. «Si lo miras con perspectiva, es igual de difícil hacer una lasaña perfecta, o con la idea de perfección que yo tengo, que llegue a tu casa perfecta y preparar 70 que hacer 30 platos en DiverXo».

En cuanto al área de acción será restringida, aunque no ha especificado su radio. Sí que ha indicado que será «un poco más reducido de lo normal, para preservar la calidad de los platos» y que habrá «un número máximo de pedidos». «Nunca me ha interesado vender por vender, así que si hago 50 o 60 quiero que esos 50 0 60 lleguen en perfecto estado», argumenta. Los pedidos seguirán el protocolo habitual que el GoXo de Madrid y se deberán reservar con un día de antelación. Se servirá de miércoles a domingo.

En relación al lugar donde se prepararán todos estos platos, Dabiz señala que se utilizarán las instalaciones de uno de sus aliados, los hoteles NH. A este rincón se ha trasladado buena parte de su equipo: dos chefs ejecutivos de sus restaurantes (Pablo y Manuel), y otro de Londres (Pablo) junto con otros miembros «relevantes» de sus locales a los que se han unido algunos fichajes de Barcelona. En principio, la idea es que permanezcan en la Ciudad Condal sobre un mes o mes y medio.

Durante la rueda de prensa, Muñoz confiesa que Barcelona ha sido una de las plazas más presentes para sus proyectos fuera de Madrid aunque que por una razón u otra hasta ahora no había podido ser. Afirma, además, sentirse sorprendido por la gran acogida de la ciudad y las muestas de cariño recibidas y no descarta futuros proyectos en tierras catalanas. Por otro lado, también apunta que tras la experiencia en Madrid y si Barcelona se suma al ritmo de la capital, habrá otros puntos en España para su delivery GoXo. «Pero no tengo prisa, esperaré a que cada paso esté consolidado para dar el siguiente», afirmaba Dabiz.

Tal y como informaba nuestro periodista David Salvador hace unos meses, el cocinero decidió activar esta iniciativa en Madrid, en mayo, a lo largo del confinamiento. «Animado por Cristina (Pedroche), durante ese periodo de tiempo, empecé a publicar recetas a través de instagram con ingredientes y técnicas asequibles y cuando nos planteamos ofrecer delivery, aunque en principio pensé en DiverXo rápido me di cuenta de que era inviable porque son preparaciones para el momento. Así que decidimos adaptar esas recetas de ig a conceptos y creatividad de alta cocina, a un lenguaje que pudiera entenderse y a un formato que nos asegurara de que llegaban bien a su destino», explicaba el cocinero.

Situación de la hostelería en España

Como era de esperar, la pregunta era obligada ¿qué opina Dabiz Muñoz sobre la situación actual de la restauración? En principio, se muestra positivo «no hay que rendirse, el virus no siempre va a estar con nosotros, o al menos no en la forma en la que ahora está. Hay que buscar soluciones y cada uno tiene que buscar sus propias vías. Si se cierran algunas puertas, habrá ventanas que se abran».

Por otro lado, destaca «Es un sector especialmente castigado por la pandemia, por las circunstancias que confluyen alrededor de lo que es un restaurante físico. Lo primero es que no es el único sector que lo está pasando mal, en general la sociedad lo está pasando mal y hay otros muchos sectores muy damnificados. Evidentemente, mi sector es la hostelería y es el que me atañe pero no me siento especialmente autorizado para hablar de ello, no porque me dedique al mundo de la hostelería o porque tenga un altavoz más grande, tengo más conocimientos que la gente. Simplemente, son momentos complicados, en los que en la medida de lo posible, hay que buscar soluciones más que ‘reinventarse’ para poder salir adelante». E insiste «No hay que tirar la toalla. Hostelero que se quede por el camino, es una mala noticia y ese es el daño real que tenemos que intentar minimizar.».

En relación al tema referido, Dabiz apuesta por la unión, «Creo que estaría bien crear a nivel nacional un grupo de gente preparada vinculada a la hostelería, que sea capaz de hacer de interlocutor con las autoridades para buscar un punto intermedio en el que la hostelería pueda salir adelante, preservando, evidentemente, las condiciones de salud que son necesarias. Lo primero es la salud y si hay algún punto intermedio, es necesario que se cree  pero a nivel nacional. El problema es que, por un lado, hay muchos núcleos de gente intentando aportar su granito de arena pero tantos núcleos lo que hace es diluir, probablemente, no solo la interlocución necesaria con las autoridades sino también el mensaje. Es un buen momento para que lo que se haga, se haga a favor de la hostelería, para olvidarnos de marcas, de propuestas o de cosas en las que hay marcas detrás encubiertas para hacer una campaña de publicidad a través de esas actividades. Es un buen  momento para intentar que, entre todos, se cree un grupo de diálogo para sacar cosas positivas de esta situación -si las hay- para trabajar en el día a día».

Apertura de DiverXo

En cuanto a la fecha de reapertura de DiverXo, Muñoz destaca «lo antes posible» pero que la incertidumbre del día a día favorece que sea difícil establecer una fecha. Los engranajes de DiverXo son complicados y requieren planificación, explicaba el chef esta mañana, y justo en este momento, la planificación es una utopía. «Vamos semana a semana», indica.

Artículo publicado en la revista gastronómica digital 7Canibales.

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