New York, New York

IMG_4758

Sí, sí, Nueva York no es, quizás, uno de estos destinos que uno elegiría para vivir aventuras exóticas e intrépidas (¿o sí?). No es como cargar la mochila y recorrer Asia o como perderse entre poblados africanos. Pero sí es una de esas ciudades a las que, una vez en la vida, hay que visitar. Estamos de acuerdo ¿verdad? Of course.

¿Qué ver? Esto lo podrás encontrar en infinidad de webs o en cualquier guía al uso y además ¿te voy a decir yo lo que te interesa a ti? Tu recorrido dependerá mucho de tu objetivo ¿te chifla visitar los rincones más cinematográficos?¿vas de compras?¿prefieres los lugares más turísticos o más emblemáticos?¿o lo tuyo son los museos y espectáculos? En Nueva York todo es posible. Tú eliges. Yo te voy a dar información práctica para moverte por Manhattan. ¡Allá voy!

¿Dónde dormir? Amig@ mí@, a no ser que prefieras pasar tu estancia metido en un vagón de metro, si vas a estar pocos días, lo mejor es buscar un hotel lo más céntrico a tus intereses y a lo que tu bolsillo te permita. Ya sabes que Nueva York es una ciudad cara y el precio de los hoteles son un reflejo de ello. Por otro lado, si eres de los que “a mí me da igual la habitación, solo voy a dormir” bien. Pero si eres un poco tiquismikis, un obseso de la limpieza o eres de los que un pelo ajeno en la moqueta o entre las sábanas puede arruinar tus vacaciones, no queda otra: el hotel ha de ser, mínimo, de cuatro estrellas. Y aún así, solo puedo decirte una cosa más: ¡suerte! Con eso te lo digo todo.

¿Cómo moverse? En metro. Es lo más rápido. Controlando dos básicos parámetros te moverás como pez en el agua. El primero. Situándote en el mapa: ¿Vas hacia arriba? Coge dirección uptown ¿Vas hacia abajo? Coge dirección downtown. En la propia estación te lo indica, o bien fuera o bien dentro antes de picar el billete. ¿Es tan importante? Bueno, de ello depende, en algunos casos, de que tengas que volver a salir a la calle y de volver a picar tiquet para dar la vuelta. Tú mismo. Otro de los parámetros es: ¿la estación en la que has de bajarte viene en el mapa del metro marcada con un punto negro? Aquí no paran todos los trenes, así que si quieres bajarte en ella sin verla pasar a toda velocidad, escoge un tren Local. Si ves que tu parada está marcada en el mapa con un punto blanco significa que todos los trenes han de parar en ella, así que escoge uno Exprés, llegarás más rápido. Si es Local o Exprés viene indicado en el propio vagón o en los paneles de información de la estación. Las líneas van por colores pero también por letras o números. No obstante, para moveros sin equivocaciones, olvidaros de los colores y seguir el rastro de letras y números. En cuanto a billetes, sin lugar a dudas, lo mejor es comprar la MetroCard. Un consejo más: atentos a las indicaciones de los altavoces o los paneles informativos. En ocasiones algunas estaciones pueden estar inoperativas o no dar servicio en algunas horas. ¡Ojo los fines de semana!

brooklyn

Ante el pensamiento: “¡uy, qué solete más rico vamos a recorrer el puente de Brooklyn!” Alto ahí! Ni se te ocurra sin gorra y botella de agua. Sobre todo, si vas en una época de calor. Me lo agradecerás.

Voy de compras. Los outlets con gangas están en New Jersey, no en Manhattan, aunque en centros comerciales como el Macy’s puedes encontrar algunas ofertas. Un barrio con ropa con cierta personalidad es el Soho. En la recepción de algunos hoteles se ofrecen tarjetas con descuentos para algunas tiendas.

De copas. Uno de los barrios que más de moda está para cenar y tomar copas es el Village aunque los expertos en tendencias concretan y apuntan que el Meatpacking es el barrio más cool. En realidad se trata de una pequeña área dentro del Greenwich Village. No en todos los mapas viene indicado. Algunos de sus restaurantes más famosos: Florent, Markt o Pastis. También podréis encontrar tiendas interesantes y de firma en sus calles.

Idioma. Para aquellos que piensen que su curso de inglés por correspondencia les va a abrir las puertas del sueño americano, vayan preparando el airbag porque el tortazo va a ser majo, majo. La mayoría de autóctonos no tienen ni tiempo ni ganas de escuchar nuestras preguntas (y mucho menos nuestros balbuceos). Así que… paciencia. Eso sí, tengo una buena noticia para quienes no dominen el idioma, en muchos sitios se habla español.

Ir de museos. En algunos como el MET el precio que indica en taquilla es el recomendado pero uno puede pagar la voluntad. Es decir que el precio que se muestra en taquilla no es obligatorio. Si vamos a estar poco tiempo y nos parece excesivo el precio recomendado siempre podemos pagar lo que pensamos que es adecuado. En otros museos como el MOMA el precio de la entrada es el que se indica. Sin embargo, tenéis que saber que los viernes por la tarde es gratuito. Antes de visitar alguno de los museos, informaros de qué política siguen para el precio de las entradas.

Turisteo. Sin duda, entre otras muchas cosas, no puedes perderte subir a la recién inaugurada torre del One World Trade Center.

Esencia americana. Si eres de l@s que te gusta observar el ir y venir de la gente existen dos lugares únicos. Uno es Central Park. Si hace bueno, siéntate en el césped y disfruta de la vista. El sábado es el mejor día para ver cómo las familias neoyorquinas aprovechan el sol. Además siempre hay algún grupo tocando con lo que igual hasta puedes disfrutar de la música mientras te tomas un refresco, una cerveza e igual hasta un sandwich. Otro de los lugares únicos para vivir el espíritu americano es un estadio de baseball. Ver un partido no tiene desperdicio. Para ellos es una auténtica fiesta.

Gastronomía. El increíble número de oferta gastronómica, de diferentes nacionalidades y culturas, que existe en Nueva York, convierte en exótica la cocina casera americana. La diversidad abruma. Eso sí, cuando el cuerpo pida algo más que hot dogs o burguers a pie de calle, cocina intercultural o simplemente, una ensalada, no está mal que echéis una ojeada al Martinique Café, en 1260 Brodway. Además de que se come de manera bastante correcta, el local es agradable y el servicio amable. Y si queréis una buena hamburguesa os recomiendo la de ternera de wagyu del restaurante The Harold (1271 Broadway, en la 32 th)

¿Os ha resultado útil? ¡Pues no esperéis a recomendar este artículo!

*¿Con qué maridar este viaje?

-Con casi cualquier película de Woody Allen

-Las canciones “New York, New York” de Frank Sinatra o “Empire State of Mind” de Alicia Keys and Jay Z.

-La novela Desayuno en Tiffany’s de Truman Capote.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.