La apertura que no cesa

Raül Balam anuncia la fecha de inauguración de su nuevo proyecto gastronómico, la Cuina del Sant Pau: 1 de julio. Su mano derecha en esta aventura será el chef brasileño Murilo Alves Rodrigues.

El restaurante ocupará el espacio del triestrellado Sant Pau de Carme Ruscalleda en Sant Pol de Mar y partirá de una propuesta gastronómica diferente a la que se ofreció allí durante 30 años. No habrá menú degustación y será una cocina informal pensada para compartir aunque lucirán algunos clásicos con sello Ruscalleda. De hecho, Raül no descarta que Carme trajine entre fogones de manera puntual. La llegada del cocinero al antiguo Sant Pau no significará el cierre de El Jardí del Sant Pau (proyecto de tapas liderado por su hermana Mercé Balam en el jardín del antiguo restaurante), sino que compartirán ubicación. Raül el interior, Mercé el exterior.

La fecha es inamovible, según confirmó el propio Raül durante la ponencia que impartió con su madre en el congreso FéminAs. “Será el 1 de julio, sí o sí, porque Sant Pau abrió un 1 de julio, viernes, y este próximo 1 de julio, también cae en viernes. Si tengo que abrir solo para mis padres y cobrarles la comida para certificar que el restaurante está operativo, lo haré, pero el 1 de julio empezaremos a funcionar”.

Albert Adrià desvela el Enigma

Tras la venta de los restaurantes del grupo elBarri a la familia Lao, Enigma es el único local propiedad de Albert Adrià que reabrirá sus puertas bajo su batuta. Será el próximo 7 de junio y promete ofrecer “una propuesta rompedora y un concepto non-stop”. El equipo confiesa que han sido muchos meses trabajando en esta nueva aventura que se centralizará en lo que han bautizado como “fundinning”. “La idea es crear un lugar donde haya vida continuamente, donde se pueda ir en cualquier momento del mediodía y de la tarde”, explican. Para conseguirlo, la sala y el espacio cambiarán de aspecto para dar vida a varias opciones. El Lunch Time, sin menú degustación, con cócteles y donde el cliente elegirá sus platos. Tendrá una zona de plancha y barra, donde se servirán pequeños platos delante del cliente. Este servicio se ofrecerá de 13:00 a 16:00. Otra opción será el Afternoon Drinks, donde la comida -más informal- estará al servicio de la coctelería. Su horario será de 17:00 a 21:00.

La apertura que no cesa 0

Ravioxo es la referencia en Madrid

Ravioxo, de Dabiz Muñoz, ha sido una de las aperturas más esperadas de Madrid. Un trabajo basado en la pasta y en las masas con raíces chinas, japonesas o italianas. El local que, de momento, solo abre por las noches, contará, en breve, con una amplia terraza. La carta tiene menos de veinte platos.

Ya está en marcha Alapar

Jaume Marambio y Victoria Maccarone lideran Alapar, otra de las aperturas esperadas de la temporada, que se concretó el pasado 4 de mayo. Es el proyecto que sustituye a Pakta, el restaurante de cocina nikkei de Albert Adrià y el grupo elBarri, cerrado durante la pandemia. Marambio formaba parte del antiguo proyecto, y ahora se pone al frente como propietario y jefe de cocina, junto a Maccarone, que será jefa de sala. La línea asiática seguirá marcando la propuesta gastronómica, pero a modo de taberna japo mediterránea con platos para compartir.

La apertura que no cesa 1

El Mandarín recupera a Gastón Acurio

Gastón Acurio vuelve a la terraza del Mandarin Oriental Barcelona con Terrat, la propuesta que abre sus puertas cada año con la llegada del buen tiempo. Una carta fresca con sabor peruano, en la que destacan los cebiches, la causa limeña, el tiradito, la ensalada sureña de quinua, los baos o los anticuchos, entre otras opciones. Abierto de lunes a domingo a partir de las 18:00. No se aceptan reservas.

Alain Guiard abre Contraban

Alain Guiard también estrenó proyecto, Contraban, en el Wittmore Hotel de Barcelona. La carta prescinde del corsé convencional para categorizar los platos a partir de las emociones surgidas durante el proceso creativo culinario. Alain lo explica así: “La propuesta se divide en conceptos como Impaciencia (recetas rápidas), Libertad (platos que puedes comer a cualquier hora del día), En blanco (combinaciones sencillas), Excitación creativa (carpaccios con una presentación muy visual), Frustación (propuestas que requieren la intervención del camarero), Sorpresa (recetas inesperadas) y Nostalgia (platos que evocan recuerdos)”.  En cuanto a la propuesta líquida, se apuesta por los cócteles de autor y los vinos singulares.

La apertura que no cesa 2

Dani García abre siete más

Dani García, recupera Tragabuches, que reabrirá este año en el centro comercial Azalea de Marbella, según ha anunciado el cocinero en sus redes sociales. La idea es actualizar las recetas que formaron parte de su carta y que el ticket medio ronde los 50 euros. Pero sus aperturas no se quedan aquí. El andaluz anuncia dos más en su tierra: un italiano, Alelí, y una taberna japonesa, Kemuri. Ambos verán la luz en verano. En noviembre, tiene pensado aterrizar en Madrid con un nuevo Tragabuches, y, antes de que acabe el año, prevé estrenar Leña Miami, Leña Dubai y Le Chambre Bleue en París y Amsterdam.

Quirat en el Intercontinental

Víctor Torres, de Les Magnólies (el restaurante con una estrella Michelin de Arbúcies, en Girona), es el responsable de Quirat, el último reducto gastronómico que quedaba por abrir en el nuevo InterContinental Barcelona. El recetario está marcado por el producto de proximidad, las temporadas y hará guiños a la cocina del establecimiento gerundense. Para Víctor es una satisfacción emprender este proyecto después del parón de la pandemia y lo asume como un reto. Su idea es que Quirat se convierta “en un referente gastronómico en la ciudad”. El restaurante solo servirá cenas, de martes a sábado.

Roberto Ruiz se apunta al delivery

Roberto Ruiz emprende un nuevo negocio en Barcelona, esta vez dedicado al delivery. El mexicano aterriza en la Ciudad Condal con una serie de recetas que recorren la cultura culinaria de todo México. La carta cuenta tanto con una carta de platos individuales como propuestas cerradas para dos o cuatro comensales. La oferta también incluye cócteles.

Artículo publicado en la revista 7Canibales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.