Reorientación o activación de nuevas vías de negocio en tiempos de covid

No podemos negar que, en los últimos años, la ecología, la preocupación por el medio ambiente y todo lo que está relacionado con la salud y el planeta ha incrementado nuestro interés. De hecho, no solo el número de empresas enfocadas en esta dirección ha crecido, sino que, dadas las circunstancias, se ha observado como otras han reorientado su objetivo original o han activado nuevas líneas de negocio dentro de este marco. Hablamos con cuatro de estas empresas pertenecientes al sector que han llamado nuestra atención.

El drama económico de diversos negocios, debido a las circunstancias ya por todos conocidas, ha puesto a prueba la capacidad de adaptación de sus propietarios para sobrevivir a esta crisis. Y en esta adaptación, encontramos desde aquellos que han implementado nueva tecnología para generar confianza entre sus clientes (códigos QR, puertas automáticas, detectores de temperatura, higienizadores, plataformas de venta online, apps…) hasta los que le han dado una vuelta de tuerca al negocio con una reorientación (disminución de los menús degustación, introducción de platos más saludables en carta, apuesta por lo vegetal..) o los que, directamente, han iniciado nuevas vías de venta (como los famosos delivery de los restaurantes que carecían de este servicio).

Y si en hostelería, las cifras son abrumadoras -pérdida de un 50% de la facturación en lo que va de año y un escenario de destrucción de 85.000 empresas (de las 300.000 actuales) y 400.000 puestos de trabajo (de los 1,7M) hasta finales de año, según la información de Hostelería de España- no lo son mejores en otros sectores.

Para sobrellevar la crisis, al igual que los restauradores, el resto de sectores también han tenido que adaptar sus negocios, reorientar sus objetivos y crear nuevas vías de entrada al mercado. Y en este proceso, para las cuatro empresas con las que hemos hablado, han sido clave cuatro activos cada vez más valorados por el público: apuesta por lo natural, transparencia en la información de sus productos; respeto por el medio ambiente y cero desperdicio alimentario. Lo ecológico, el aprovechamiento total de la producción, la preocupación por nuestro entorno y el interés por lo saludable ya no son una moda. Llegaron para quedarse.

Veamos estos cuatro ejemplos.

Bodeveci, heladería ecológica

En la calle Torrijos de Barcelona, hace ya nueve años, abrió la heladería ecológica Bodevici. Local que, desde hace unas semanas, puede presumir de ser el primero de Europa Zero Waste (100% sostenible y con 0 residuos). “Queremos contribuir a salvar nuestro planeta, facilitando las prácticas de producción y de consumo que tienen en cuenta los recursos naturales, la reutilización de materiales y la reducción de residuos”, subraya su fundador Jordi Rivera. Para conseguir este objetivo, explican que se han buscado alternativas en los envases desechables, y se han sustituido por tarrinas comestibles, vasos de bambú reutilizables, cañitas de tres tipos -también reutilizables-, servilletas de algodón, caparazones de coco, etc. Lejos de incrementar precios por implementar estas medidas, Jordi Rivera indica que no solo no han incrementado precio, sino que, al contrario, hay una reducción, “el cliente acaba pagando menos si decide elegir un envase reutilizable y retornable, concretamente se ahorrará 0,10 € en cada compra”, apunta Rivera. Y continúa “ofrecemos helados sin aditivos ni conservantes artificiales, de proximidad o de precio justo y para todo el mundo. No en vano disponemos de helados para celíacos, diabéticos, intolerantes a la lactosa o veganos”. Estar en línea con las alergias y restricciones alimentarias de cada cliente será obligatorio si uno busca el “para todos los públicos” en este sector.

Too Good To Go, tecnología contra el desperdicio

Otra de las empresas que ha querido ir un paso más en la apuesta por lo ecológico y el desperdicio alimentario es la aplicación Too Good To Go, quienes acaban de activar la iniciativa Marcas Waste Warrior. Se trata de una comunidad de marcas comprometidas “que ofrecen la fuerza de sus negocios para combatir el desperdicio de comida y sus consecuencias a la vez que se genera un impacto positivo para el planeta”, comentan desde esta aplicación. Oriol Reull, director de esta plataforma en España afirma, “con casi 8 millones de toneladas desperdiciadas cada año en España, el malgasto de alimentos es un problema complejo de resolver que se sucede a lo largo de toda la cadena de suministro y en muchas situaciones cotidianas de las que a veces no somos tan conscientes. Sabemos que hay una gran voluntad por parte de todo tipo de empresas de actuar ante este problema y a través de esta iniciativa de Marcas Waste Warrior queremos poner todos nuestros recursos a su disposición para impulsar el cambio y ayudar a transformar las prácticas actuales acercándonos hacia un sistema alimentario más eficiente y de consumo sostenible.” Según explican, en los próximos meses, se irán materializando distintas iniciativas dentro de las propias empresas comprometidas, tanto para empleados como para los clientes y consumidores de las mismas. También se irá avanzando en la co-creación de campañas, todo ello -afirman- para fomentar la reducción del desperdicio de alimentos y favorecer un desarrollo más sostenible.

Catevering, catering para empresas

Algo diferente es la propuesta de Catevering, especializada en poner en contacto a proveedores de catering con empresas, cuya nueva línea de negocio tiene como objetivo “llevar a las compañías menús diarios seguros”. De acuerdo con la información que nos facilitan, la tecnología desarrollada por esta formación permite a cada empresa crear su propia plataforma personalizada, con diferentes alternativas gastronómicas saludables para sus trabajadores, que pueden pagar su menú diario mediante cheques restaurante o a través de la cuenta de empresa. La ventaja de estos menús es que no solo pueden ajustarse a los gustos personales de cada empleado sino también a sus alergias alimentarias, a las restricciones de sus dietas habituales debido a prescripciones médicas o a personas veganas o vegetarianas. Esta plataforma está en marcha en Madrid y Barcelona, pero tienen previsto activarla también en Valencia, Bilbao, Sevilla y Málaga. La decisión de crear esta línea de negocio vino a raíz de los acontecimientos de los últimos meses. “Cuando vino la pandemia y los caterings para reuniones y eventos se cancelaron nos tuvimos que reinventar y proponer nuevas soluciones para las empresas y, al mismo tiempo, para la red de caterings o proveedores con los que contamos. Consideramos que una ‘cantina virtual’ podía solventar los desafíos higiénico sanitarios. Fue entonces cuando nos pusimos a trabajar para poder tener un producto tecnológico real, automatizado e integrado en nuestra plataforma”, asegura Laura Gómez, co-fundadora y CEO de Catevering.

Calconut, especialista en frutos secos, semillas y fruta seca

Más que reorientación o nueva línea de negocio en esta época tan extraña para todos, Calconut, empresa española del sector de los frutos secos, ha decidido implementar la tecnología blockchain tanto en sus procesos B2B como B2C para generar mucha más confianza y seguridad en sus clientes. “Podrán comprobar el origen de cada producto, así como la cadena de suministro, además de tener acceso a datos sobre trazabilidad durante todo el proceso. Es información sobre el origen de los alimentos, su composición, sus características e ingredientes, la huella digital, la forma en la que se ha producido, en definitiva”, explican. Para esta empresa, este tipo de tecnología reduce el riesgo de manipulación y posibles fraudes, limita el desperdicio de alimentos y aporta al consumidor datos adicionales como la posibilidad de saber si los productos se han elaborado de forma ética y responsable.

Y un extra… Rizando el rizo

En línea con el interés por mantener a raya las condiciones higiénico-sanitarias y adaptarse a las circunstancias nos llega la noticia del lanzamiento de un robot-camarero por la empresa de ingeniería robótica BR5. Se trata de un androide que puede servir hasta 6 unidades de cerveza a la vez o 1.000 cervezas a la hora bajo la orden del personal responsable. La novedad, según explica la empresa, es que es capaz de realizar labores repetitivas y básicas o incluso cocinar, “pero siempre como ayudantes de los humanos, o al menos de momento…”. ¿Una vía que también ha llegado para quedarse? Esperemos que no si hemos de decir adiós a nuestro camarero de siempre.

(Artículo publicado en la revista 7Caníbales)

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